Educación y Cultura
Esta área busca promover y fortalecer la educación, el bienestar integral, la interculturalidad y la identidad regional. El pensamiento crítico, las habilidades transferibles, las tecnologías de la información y la comunicación, el emprededurismo y el bilingüilismo se contemplan como pilares para articular los procesos de la acción sustantiva desde esta área. Esta aspiración implica construir conocimientos y destrezas por medio de procesos de educación formales e informales que posibiliten el abordaje de las necesidades de desarrollo social y de la revalorización cultural en sus diversas manifestaciones.
Ciencia y Tecnología:
Esta área busca generar e impulsar el desarrollo cognitivo científico y tecnológico de las personas, como herramienta para incentivar la innovación y el aporte de conocimiento en la sociedad. Este ideal implica la construcción de conocimientos científicos que contribuyan a la solución de problemas y necesidades del sector productivo y la alfabetización científicotecnológica de la población articulados por la acción sustantiva de la Universidad a nivel regional, nacional e internacional.
Sociedad y Desarrollo Económico:
Esta área de conocimiento busca fomentar una economía productiva y competitiva, que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la equidad social, y que garantice el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales de forma que permita satisfacer las necesidades de manera sustentable. Esta aspiración implica la participación de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) en actividades relacionadas con la economía circular, el aprovechamiento responsable del patrimonio cultural y natural como medio para alcanzar mejores niveles de vida de la población.
Espacio y Ambiente:
Esta área reconoce la interacción/interrelación del ambiente, el territorio y las formas de vida de sus habitantes dentro de un espacio determinado. Esta área implica que la biodiversidad, la gestión turística, la gobernanza y participación ciudadana en el uso del territorio, sean elementos transversales de importancia para la sustentabilidad que enmarca las propuestas de la acción sustantiva que impulsa la Sede.